skip to Main Content
Menu

BOLETÍN EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Guatemala, 13 de agosto de 2020

COMENTARIO DEL SECTOR DE ACUICULTURA Y PESCA

“Según el informe mensual de la NOAA sobre el estatus del ENSO, emitido el día de hoy, existe la probabilidad de un 60% de que se desarrolle La Niña durante el resto del 2020. Aunque para los primeros meses del próximo año, la probabilidad de que se desarrolle (La Niña) se vería debilitada levemente a 55%. Esto significa que la estación lluviosa en el país continuaría como se ha presentado hasta la fecha, con precipitaciones dentro de los rangos “normales” hasta finales de la estación.”

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: VIGILANCIA DE LA NIÑA

Sinopsis: Existe una probabilidad de ~60% de desarrollo de La Niña durante el otoño 2020 del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~55% de probabilidad).

A principios de agosto 2020, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial desde la línea de cambio de fecha hasta la costa oeste de América del Sur [Fig. 1]. Los cuatro índices del Niño estuvieron negativos, con el índice del Niño-3.4 y Niño-3 en -0.6°C [Fig. 2], durante la última semana. Las anomalías negativas en las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W), las cuales se debilitaron desde junio hasta principios de julio, comenzaron a fortalecerse a mediados de julio [Fig. 3] cuando temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio resurgieron en el este-central del Pacífico ecuatorial [Fig. 4]. En julio, anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del este a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre sectores del lejano oeste, centro y este del Pacífico. La convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico, y cerca del promedio sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado permanecieron consistentes con ENSO-neutral.

Los modelos IRI/CPC [Fig. 6] están divididos entre La Niña y ENSO-neutral (índice de El Niño -3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el otoño y el invierno, pero favorecen levemente La Niña desde la temporada de agosto a octubre hasta noviembre a enero. Basado mayormente en la guía dinámica del modelo, el consenso de los pronosticadores favorece el desarrollo de La Niña durante la temporada de agosto a octubre, durando hasta el invierno 2020-21. En resumen, existe un ~60% de probabilidad de desarrollo de La Niña durante el otoño del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de septiembre de 2020.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov.

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

pdfdownload

Marzo 2020

pdfdownload

Febrero 2020

pdfdownload

Enero 2020

English Spanish
Back To Top